26.4.17

Circular sobre planificacion de plazas educativas de Secundaria en Parque Goya

Estimados socios:
Desde ya hace 2 años este AMPA ha tenido diferentes reuniones y acciones tanto con el anterior gobierno de nuestra comunidad como con el entrante para demostrar nuestra inquietud sobre la inminente incorporación de alumnos de nuestro colegio a la etapa de secundaría, intentando adelantarnos al problema que hemos sufrido desde la incorporación de nuestros hijos al sistema escolar.
En un primer momento se lucho por intentar conseguir la construcción de un nuevo instituto, por el cual se os pidió vuestra colaboración tanto en la manifestación como en la recogida de firmas, y se tuvieron diferentes reuniones con los grupos políticos para conocer su opinión y alternativas a nuestra situación. Se hizo un estudio detallado de la población escolar de nuestra zona y el momento en el que se iba a producir la saturación del IES Parque Goya. Creamos una comisión con otras asociaciones vecinales y ampas de colegios públicos de la zona, y juntos realizamos la primera reunión con la Dra. Provincial y Dr. De Ordenación Académica del anterior gobierno no dando ningún tipo de fruto ni compromiso.
A la entrada del nuevo gobierno se volvió a mantener otra reunión con el Secretario General Técnico entrante para retomar el tema y ver el planteamiento que iban a tomar con respecto a las plazas de secundaria de Parque Goya. Nos emplazó a una nueva reunión para poder estudiar el caso con detenimiento, pero esta reunión nunca llego a producirse hasta el 7 de Marzo de 2017 (casi un año después).
Llegado a este punto les informamos que este Ampa, junto con otras entidades interesadas en la planificación escolar de nuestra zona, ha mantenido 2 reuniones, el pasado 7 de marzo de 2017 y 18 de Abril de 2017, con la administración competente del área educativa, Sr. Felipe Faci Lázaro (Secretario General Técnico del Dpto. de Educación), Sra. Isabel Casbas Arbues (Dir.ª Servicio Provincial de Educación) y Sr. Ricardo Almalé Bandrés (Dir. Gral. De Planificación Educativa) con el fin de conocer las previsiones sobre la planificación de las plazas de secundaría en nuestro barrio.
Tras estas os podemos transmitir lo siguiente:
1º Líneas de actuación del Dpto. de Educación:
-Apostar por un criterio de cercanía al domicilio familiar.
-Apostar por centros integrados en el que se pueda cursas los estudios de educación infantil-educación primaría y la E.S.O. para poder dar continuidad a los proyectos educativos.
2º Problemas que detectan en nuestro barrio.
CEIP Parque Goya pierde matriculaciones.
-IES Parque Goya atiende a mucha población proveniente de colegios procedentes de la Ctra. Huesca, CEIP Parque Goya, CEIP Agustina de Aragón y CEIP Catalina de Aragón.
-Se trasladan las necesidades educativas de infantil-primaría a secundaría.
-Durante el próximo curso 2017/2018 se alcanzará el tope de capacidad existente en el IES Parque Goya
3º Soluciones Propuestas.
-Reconvertir el CEIP Parque Goya en un centro integrado hasta 4º de ESO para el curso 2018/2019 y crear para ello la normativa que los regule (proyecto único, consejo escolar, configuración, mantenimiento,…)
-Aperturar una nueva aula de educación infantil para niños de 2 años en CEIP Parque Goya.
-Construcción de un nuevo IES en Villanueva de Gallego que atienda a los colegios de la Ctra. De Huesca. Actualmente este proyecto está en fase de redacción y se prevé que el inicio de la obra se realice a finales del 2017 siendo operativo para el curso 2018/2019.
-Ampliación del IES Parque Goya con 15 aulas nuevas que se emplazarían al lado del polideportivo y sería en altura. Tanto la planificación urbanística como la ejecución de obra se coordinarán con el equipo directivo del IES. Los plazos que se plantean son los siguientes:
2017 Se incluirá en los presupuestos generales el importe del proyecto.
2018 Se incluirá en los presupuesto generales el importe de la obra que prevén ascenderá a 1.200.000€
Curso 2018/2019 la ampliación del IES Parque Goya estará operativa.
Después de plantear lo anteriormente citado se comprometen a hacer una nueva reunión de seguimiento para finales del curso 2016/2017 o principios del curso 2017/2018.
Este AMPA se compromete a seguir intentando garantizar las plazas educativas de secundaria en nuestra zona para que “ningún niño que lo desee salga de nuestro barrio” para ello realizaremos un seguimiento de las soluciones propuestas así como de su idoneidad.
Os pedimos vuestra colaboración en cuantos llamamientos hagamos, con el fin de conseguir nuestro objetivo común, como siempre nos lo habéis demostrado.
En Zaragoza a 20 de Abril de 2017












Fdo. Junta AMPA Ronda Norte del CEIP Catalina de Aragón

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
AMPA "RONDA NORTE" Copyright © 2012 Design by Ipietoon Blogger Template